segunda-feira, 21 de março de 2011

Que es un Sistema Idealizado en Física?

Cuando se describe un fenómenos de la naturaleza, se deben considerar todas las variables que están involucradas, así por ejemplo si lanzas hacia arriba una moneda, esta se traslada lineamente, al mismo tiempo que puede desarrollar rotaciones.

Para determinar la historia de la partícula usualmente utilizamos la ley del movimiento con aceleración constante, aquella que es directamente proporcional con la cuadratura del tiempo, es decir si Y es la longitud del recorrido vertical, y t el tiempo transcurrido, aquí Y es directamente proporcional con t*t, (Y dp t*t).

El sistema real esta siendo afectado por la fuerza de rozamiento del aire, ademas el valor de la aceleración de la gravedad es cambiante en cada punto hacia arriba desde el punto de lanzamiento, la rotación de la moneda implica la presencia de energía cinética de rotación. entonces todas estas observaciones complican el modelo simplificado mencionado.

Entonces quiere decir que esta errado el modelo establecido?, porqué no hemos considerado las observaciones indicadas?, precisamente es allí donde entramos con el concepto de sistema idealizado o modelos idealizado de la física, Como vemos un sistema real es complicado por las variables presentes en el fenómeno, es el sistema real, pero si suprimimos algunas de esas propiedades, variables de tal forma que no se afecte significativamente el sistema, entonces tenemos un sistema idealizado o un modelo idealizado de la física que describe correctamente la historia de un fenómeno y a partir de aquí se construye la historia del movimiento.

Esto es que en la física, así como en cualquier otra disciplina científica el uso de modelos idealizados es de mucha importancia, ya que nos permite entender, describir, interpretar un fenómeno de la naturaleza, y para estudios mas detallados hay que dejar de suprimir algunas variables de interés. es así como funciona y es un punto conceptual de mucha importancia en la física.

Um comentário:

  1. Que padre tu Post. Ojalá los científicos se dieran más cuenta del trabajo que hacemos en filosofía de la ciencia sobre el proceso de idealizar, idealizaciones, modelos idealizados y demás, quizá serviría para mayor profundidad, y con el trabajo que tu haces aquí se complementaría de una manera genial (no se me ocurre otra palabra hahaha) ¡Saludos!

    ResponderExcluir

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares