quarta-feira, 13 de abril de 2011

De la Física Clásica a la Física Moderna

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la mayoría de los fenómenos de la naturaleza eran explicados exitosamente por la física Newtoniana o física clásica, conocido asi por la importancia de las bases que Isaac Newton estableció, quedando solamente por resolver un par de problemas: (1) El Problema de la radiación térmica de los cuerpos, (2) El problema del éter, y que según los involucrados expertos solamente era cuestión de tiempo, pues la efectividad de la aplicación de las leyes de la física clásica así lo demostraban.

Esos dos problemas pendientes dieron un largo tiempo de pruebas y mas intentos por hallar la solución definitiva que pudiese explicarlos, siendo envano pues no se pudo establecer modelo físico plausible, aceptable alguno, sino hasta la aparición de ideas revolucionarias como la de Max Planck, para el caso de la radiación térmica de los cuerpos y la demostración de la no existencia del éter por los físicos americanos Michelson y Morley.

La idea revolucionaria de Max Planck es decir su postulado rompe el paradigma dominante, la forma de pensar en la materia, la energía como un continuo, Max Planck postula la discontinuidad de la energía, pequeños paquetes de energía a los cuales denominó "quanta" (plural) que viene del latin en singular "quanto", y que da origen a la denominación "física cuántica" y mas tarde esos paquetes de energía serían llamados "Fotones".

Por otro lado la demostración de la no existencia del éter, Michelson y Morley después de varios intentos con su experimento para medir la velocidad de la luz y su efecto sobre esta del éter, usando un interferómetro que ellos inventaron, llamado por ello interferómetro de Michelson y Morley, logran determinar que la velocidad de la luz era independiente del éter, consecuentemente en conclusión descartando la existencia del éter.

Los dos problemas pendientes, así establecidos fueron el inicio de la ampliación de las bases de la física, todos esto por 1900 que es el punto de quiebre y a partir de allí esta gran ampliación de la física es denominada Física Moderna o Física Contemporánea.

En la actualidad la Física Moderna ha revolucionado el avance la tecnología llegando a niveles tan profundos de la materia, a niveles atómicos, queda aun mucho por escribirse en la historia de la física y sus consecuencias en la tecnología, la sociedad, la civilización.

17 comentários:

  1. Pero de que se baso Max Planck para llegar a su teoria o fue una idea fuera del contexto fisico que se manejaba en esos tiempos.

    ResponderExcluir
  2. ¿Asi como existe una gravedad con que se explica fenomenos,existe una gravedad cuantica, que sea mas general?

    ResponderExcluir
  3. con todo lo que a aportado la fisica moderna al avance de nuevos conocimientos mi pregunta es,si todavia siguen habiendo preguntas por resolver en el la fisica y si las hay cuales son?

    ResponderExcluir
  4. la velocidad de la luz siempre ha sido constante segun la teoría del BING BANG

    ResponderExcluir
  5. la velocidad de la luz siempre ha sido constante segun la teoria del bing bang

    ResponderExcluir
  6. la velocidad de la luz simepre ha sido constante segun la teoria del bing bang

    ResponderExcluir
  7. Como se sabe el revolucionario fue Max Planck, en 1889 descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón.La ley de Planck relaciona que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la Constante de Planck.Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Böhr. Es por eso que a Max Planck se ele considera el fundador de la Fisica Moderna.

    ResponderExcluir
  8. max `Plank para lograr realizar su teoria, tubo k rechazar lo k ya era la fisica que en ese entonces era i-rechazavle, por l k talvez se pueda decubrir una fisica aun mas general de la descubierta hasta ahora ?????

    ResponderExcluir
  9. en el experimento del interferómetro, sus creadores michelson y morley, en un principio pensaron q este estaba fallado porque no podían descartar al éter sin envargo con el pasar del tiempo y como fueron surgiendo nuevas conclusiones se pudo desechar la idea del éter...

    ResponderExcluir
  10. Max Planckes considerado el fundador de la Fisica Moderna; fue premiado con el Nobel y considerado el creador de la teoría cuántica. Albert Einstein dijo: "Era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora". De esa idea creadora nació la física moderna.

    ResponderExcluir
  11. Max Planckes considerado el fundador de la Fisica Moderna; fue premiado con el Nobel y considerado el creador de la teoría cuántica. Albert Einstein dijo: "Era un hombre a quien le fue dado aportar al mundo una gran idea creadora". De esa idea creadora nació la física moderna.

    ResponderExcluir
  12. Modelo De La Física Moderna

    • A finales del siglo XIX era una creencia común que todos los fenómenos naturales podían describirse mediante las leyes de Newton, los principios de la Termodinámica y las leyes del electromagnetismo, las cuales se basaban en una concepción mecanista del Universo.

    • El desarrollo de la Física Moderna se da a partir del inicio del Siglo XX demostrando que la Mecánica Clásica no es siempre aplicable.

    • El estudio del movimiento de partículas, a velocidades comparables a la de la luz, y la investigación del mundo microscópico de los átomos, electrones, protones, y otras partículas, impulso el desarrollo de algunos campos de la Física Moderna, como son la Relatividad y la Mecánica Cuántica.

    • La teoría de la Relatividad fue desarrollada por Albert Einstein (1879-1955). A partir de la cual llego a establecer algunas proposiciones teóricas, que fueron demostradas experimentalmente tiempo después.

    • Una tercera aportación de la teoría de la Relatividad es que la luz se desvía de su trayectoria al pasar junto a cuerpos de gran masa.

    ResponderExcluir
  13. Quisiera saber su opinión acerca de la FISICA de Joao Magueijo que plantea la VSL [Velocidad de la luz variable] ya que esta ataca directamente la teoría de la relatividad de Einstein quien realizo sus cálculos dando por sentado que nada en el universo es más veloz que la velocidad de la luz, las evidencias de la validez de su teoría se basan en la solución del PROBLEMA DE HORIZONTE que solo puede ser resuelto mediante la VSL.
    Video recomendado: http://youtu.be/eehPyfBrFbo
    También el problema de la imposibilidad de unificar la gravedad a la mecánica cuántica y su solución en la teoría de CUERDAS,
    Video recomendado: http://youtu.be/-BGeZbgZ3b8
    También el problema de los agujeros negros abordados por Hawking. Ya que en estos existe una gran cantidad de paradojas de la física moderna, ya que es allí donde no se sabe si es posible usar la teoría de la relatividad general o la mecánica cuántica o como dice Hawking es el lugar donde el tiempo se detiene y la materia llega a su fin.
    Video recomendado: http://youtu.be/jS01BI8w7TM

    ResponderExcluir
  14. como ya sabemos, con el descubrimiento de que la velocidad de la luz no sufre ningún cambio debido a la supuesta interacción con el éter(el cual quedo demostrado que no existe), entonces a partir de ese momento se han concebido nuevas interpretaciones para la explicación de los fenómenos físicos aún no explicados, marcado así la nueva era de la física,,,, la física moderna!!!!

    ResponderExcluir
  15. La parte más extraña del efecto fotoeléctrico no era si la luz tenía suficiente energía para desprender electrones, sino cómo sucedía este fenómeno. Cuando los físicos comenzaron a medir la energía cinética de los electrones emitidos con distintas frecuencias e intensidades de la luz, se encontraron con que los resultados contradecían todas sus suposiciones

    ResponderExcluir
  16. Muchos de los descubrimientos científicos,han sido precisamente conseguidos por error o al descubrir lo inverso a lo que estaban planteando. Eso sucedio con la experiencia de Michelson y Morley,cuya finalidad era demostrar la existencia del eter y la velocidad de la traslación de la Tierra con respecto a éste.
    Despues de varios resultados negativos, se termino por descartar el concepto del éter y sirvieron de base a la formulación de la teoría de la relatividad especial de Einstein.

    ResponderExcluir
  17. La física clásica se fundamenta en las leyes de Newton, y la física moderna en la teoría de la relatividad de Einstein y mecánica cuántica de Planck

    ResponderExcluir

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares