quinta-feira, 28 de abril de 2011

La Presión Absoluta, Manométrica , Usos, Efectos

Cuando estamos al nivel del mar y consideramos nuestro nivel de referencia, este nivel, para efectos de medición de las posiciones. al ascender la presión absoluta disminuye, eso implica que las condiciones del ambiente son diferentes, y como consecuencia afecta a un sistema biológico que estaba al nivel del mar y se encuentra a una posición por encima del nivel del mar.

Si descendemos por debajo del nivel del mar, entonces cuanto más profundo en el océano la presión absoluta aumenta, y también afecta a sistemas biológicos que se trasladan desde la superficie hacia las profundidades.

Significa entonces que dependiendo de nivel de referencia, desde donde hacemos la medición, diremos que la presión absoluta disminuye o aumenta según sea el caso. La expresión para la presión absoluta es ta dado por P= Po + ρgh, donde Po es la presión que ejerce la atmósfera y se denomina presión atmosférica (Po =1,013 x 10^5 Pa), "ρ" es la densidad del fluido (líquido o gaseoso), "g" es el valor de la aceleración de la gravedad terrestre ( g = 9.81 m/s2) y "h", la posición donde se esta midiendo la presión absoluta.

Por otro lado si consideramos la diferencia P-Po = ρgh, esta expresión se denomina presión manométrica, es decir la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica definen lo que se conoce como presión manométrica, esta es la registran los instrumentos de medición, cuando se mide por ejemplo la presión de aire en un neumático de automóvil.

Instrumentos para medir la presión manométrica ya sea de fluidos líquidos o gaseosos se denominas "manómetros", estos se usan por ejemplo en las botellas de gas, en depositos de fluidos líquidos, etc, el conocimiento de la presión absoluta y manométrica nos lleva a entender aplicaciones en la tecnología.

10 comentários:

  1. ¿A qué se debe que haya caidas de presion en una red de distribución de agua?

    ResponderExcluir
  2. Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se la mide con respecto a la presión atmosférica, se llama presión manométrica.

    ResponderExcluir
  3. Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se la mide con respecto a la presión atmosférica, se llama presión manométrica.

    ResponderExcluir
  4. Este tema de las presiones son muy interesantes, una aplicacion interesante podrian verla cuando a un vaso lleno de agua, lo tapamos con un recipiente metalico, y este lo volteamos, vemos que el recipiente queda pegado al baso y el agua no cae, esto se debe a que la presion del aire ejerce fuerza suficiente para aguantar el peso del agua..y este no cae

    ResponderExcluir
  5. El concepto de presión manométrica fue desarrollado porque casi todos los manómetros marcan cero cuando están abiertos a la atmósfera. Cuando se les conecta al recinto cuya presión se desea medir, miden el exceso de presión respecto a la presión atmosférica. Si la presión en dicho recinto es inferior a la atmosférica, señalan cero.

    ResponderExcluir
  6. Un aparato muy común para medir la presión manométrica es el manómetro de tubo abierto. Consiste en un tubo en forma de U que contiene un líquido, generalmente mercurio. Cuando ambos extremos del tubo están abiertos, el mercurio busca su propio nivel ya que se ejerce 1 atm en cada uno de los extremos. Cuando uno de los extremos se conecta a una cámara presurizada, el mercurio se eleva en el tubo abierto hasta que las presiones se igualan. La diferencia entre los dos niveles de mercurio es una medida de la presión manométrica: la diferencia entre la presión absoluta en la cámara y la presión atmosférica en el extremo abierto

    ResponderExcluir
  7. el manómetro con tanta frecuencia en los laboratorios que la presión atmosférica. otras presiones se expresan a menudo en milímetros de mercurio o pulgadas de mercurio.

    ResponderExcluir
  8. ejemplos en la naturaleza de presión absoluta porfa

    ResponderExcluir
  9. Si conocemos el valor de densidad de un cuerpo¿Podemos saber de qué material está constituido

    ResponderExcluir

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares