domingo, 19 de junho de 2011

La Segunda Ley de Newton

Cuando un sistema esta sometido a fuerzas, esta estará afectada por una aceleración, la cual debe tener la misma dirección de la fuerza resultante, la magnitud de esta aceleración debe ser directamente proporcional a la fuerza resultante y directamente proporcional a la inversa de la masa del sistema, asi si F es la fuerza resultante, "a" la aceleración y "m" la masa del sistema, finalmente la relación entre estas variables es a=F/m y como comsecuencia se obtiene F=ma, es la fórmulas mas conocida.

Cuando la fuerza resultante provoca la aceleración es importante considerar que esta "aceleración" debe tener la misma dirección de la "fuerza resultante", así si F es la fuerza resultante sus componentes en el espacio tridimensional en coordenadas cartesianas serian F= (Fx,Fy,Fz) y las componentes de la aceleración serían a=(ax,ay,az) de tal forma que las expresiones para cada dimensión se escriben así

Fx = m ax
Fy = m ay
Fz = m az

Siendo la masa una constante de acuerdo a la física Newtoniana, esto es válido solo si las velocidades a la cuales es sometido el sistema es mucho menor que la velocidad de la luz, cuando la velocidad del sistema es considerablemente mayor, del orden de la velocidad de la luz, debemos considerar la relación relativista de Einstein, la masa como función de la velocidad m = m(v), ya que la física de Newton es limitado para resolver esta situación.

Otra consideración importante para la segunda ley de Newton es tener en cuenta que es válido solo en sistemas que se mueven respecto de marcos de referencias inerciales, si se da el caso de marcos de referencia no inerciales es preciso realizar una modificación introduciendo una fuerza ficticia, al cual siempre tiene como magnitud el producto de la masa del sistema por la aceleración y sus sentido de orientación contrario al de la aceleración.

Entonces la segunda ley de Newton considera la masa como una constante y aplica para marcos de referencias inerciales.



Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

4 comentários:

  1. Segun lo tengo entendido la segunda ley de newton solamente es aplicable para velocidades mucho mucho menores a la de la luz, sino fuera este el caso, la masa del cuerpo que estamos trasladando se transformaria en energia y desapareceria

    ResponderExcluir
  2. estaría bien resumir que la segunda ley de newton describe como una fuerza que actúa en sobre un objeto, puede hacer que este se acelere. tanto el tamaño de la fuerza como la masa del objeto determinan cuanto se acelera a si mismo. Por ejemplo la fuerza que ejerce un esquiador sobre los esquís hace que este se acelere y se deslice mas rápido por la pendiente.

    ResponderExcluir
  3. ¿en qué consiste la maquina de Atwood?

    ResponderExcluir
  4. ¿La segunda ley de newton dice que siempre que actua una fuerza, esta produce?

    a. Una celeridad de igual modulo que la fuerza
    b. Una velocidad de la misma direccion y sentido contrario a la fuerza.
    c. Una aceleracion de igual direccion y sentido contrario
    e. La aceleracion es de igual direccion y sentido que la fuerza

    ResponderExcluir

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares