quinta-feira, 25 de agosto de 2011

Como se Mide la Masa de los Cuerpos?

La masa es una propiedad de ma materia, y como tal se puede cuantificar, para eso se han inventado dispositivos como la balanza que es utilizado ampliamente en el laboratorio como en otras activiades donde es necesario cuantificar la masa.

Pero como es que se realiza este proceso? la balanza de dos brazos por ejemplo mkide masa o peso?, para entender como se cuantifica la masa de los cuerpos vamos recurrir a la ley de la gravitación de Newton, aquela relacion que esta dado por "F = G m M / R2", donde F es la fuerza de atraccion de un cuerpo de masa M sobre otro que se encuentra a una distancia R de masa "m". esta relación permite determinar cuantitativamente la masa a traves de una comparaci{on de las intensidades de las fuerzas de atraccion de los cuerpos sobre otros que se encientran en su alrededor.

Si tenemos dos cuerpos de masas "m1" y "m2" a una la misma distancia con respecto a la tierra por ejemplo, y si "M" es la masa de la tierra, entonces podemos cuantificar la fuerza de atracción sobre cada masa "m1" y "m2" ejercida por la tierra, y seg{un la ley de gravitacion se expresaria asi

Para la masa "m1" la fuerza con G constante de gravitación universal, sería "F1= G m1 M/ R2" y para la masa "m2" la fuerza sería "F2= G M m2 / R2", luego convenientemente expresamos la reación entre estas dos fuerzas de atraccion para las masa "m1" y "m2" por la tierra y tenemos que esa relación queda asi

F1       m1
--    =   ---
F2       m2

Lo que indica que la relación de las intensidades de atracción sobre las masas "m1" y "m2" por la tierra estan en la misma relación que las masas "m1" y "m2". este resultado es muy importante porque a partir de aqui es que entendemos como es que una balanza de dos brazos permite cuantificar la masa de los cuerpos por un proceso de comparacion, no se mide directamente la masa sino a través de la comparacion con una tercera masa, en este caso la masa de la tierra "M" es asi como la balanza hace su labor.

Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares