sexta-feira, 31 de agosto de 2012

Caida Libre de los Cuerpos, Carácter Vectorial de la Aceleración de la Gravedad

Cuando un cuerpo cae verticalmente desde una posición "y" medido respecto de un nivel de referencia, que puede ser le piso donde estamos o el suelo, este cuerpo si tiene tamaño forma durante su caída será afectado por el rozamiento del aire, y además de caer esta puede rotar al rededor de su eje al mismo tiempo que se desplaza verticalmente.
Entonces la física trabaja con modelos idealizados, es decir eliminamos algunas propiedades de tal forma que no afectan significativamente el sistema en cuestión, por ejemplo en nuestro ejemplo, el cuerpo que cae.

Si quitamos el tamaño y la forma, queda reducido a un punto, el cual no puede ser afectado por las fuerzas de fricción, ni los cambios de la aceleración de la gravedad con la posición vertical, esto es el sistema idealizado, siendo así las ecuaciones del movimiento vertical se pueden utilizar para describir el movimiento y determinar la posición vertical, la velocidad en cualquier instante del tiempo así como su valor.

Por ejemplo si "y" es la posición vertical para cualquier instante del tempo "t", la ecuación para la posición en este caso es: " y = yo + voy t - (1/2)g t2 ", sea que el cuerpos ascienda o descienda, en este caso el signo cambia para la velocidad, es decir cuando asciende sera positivo "+v", y cuando desciende será negativo "-v".

El signo de la aceleración de la gravedad es negativo e indica que apunta hacia abajo, medido desde nuestro nivel de referencia, y debido al carácter vectorial de la aceleración si usamos el signo positivo para la gravedad implicaría que esta apunta hacia arriba y esto no es posible físicamente.

Sin embargo desde el punto de vista operacional, para obtener el valor se puede usar el signo positivo o negativo, y así la ecuación queda de la forma siguiente. " y = yo + voy t ±(1/2)g t2 "

Esto solo ocurre en el caso de la caída libre de los cuerpos, si el movimiento es horizontal, la aceleración apunta a la derecha si es acelerado (positivo) y a la izquierda si es desacelerado (negativo) lo que implica que el vector aceleración si apunta en ambos sentidos.


Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares