quarta-feira, 8 de agosto de 2012

Fuerzas Conservativas, Principio de Conservación de la Energía Mecánica

Un sistema físico, sometido a fuerzas, puede ser trasladado desde un punto inicial hasta otro punto final y durante su recorrido la acción de las fuerzas producen sobre el sistema, efectos que se pueden medir a través de diferentes conceptos físicos. Por ejemplo si nuestro sistema es puntual es decir consideramos como una partícula, esta no es afectada por fuerzas como la de rozamiento o fricción, sin embargo si se considera el tamaño y la forma del sistema, la acción de la fuerza de rozamiento o fricción produce una transformación a parte de la energía del sistema.

Cuando se refiere a la energía esto es la energía mecánica de traslación y rotación si es el caso.
La energía mecánica es convencionalmente establecido como la suma de la energía cinética y de la energía potencial gravitatoria. La energía cinética de traslación se debe al movimiento mismo, mientras que la energía potencial gravitatoria se debe a la posición vertical medida desde un nivel de referencia tomado arbitrariamente, juntas definen la energía mecánica de traslación, y si fuera el caso habría que adicionar la energía cinética de rotación, claro esta no se presenta cuando hablamos de sistemas puntuales (modelo idealizado de la física).

Entonces cuando diremos que la energía mecánica permanece constante?, esto ocurre cuando las fuerzas que actúan sobre le sistema, son "fuerzas conservativas". Y que entendemos por fuerzas conservativas?, una primera y simple concepción de fuerzas conservativa esta relacionado con el trabajo mecánico que es una de las medidas de la acción de las fuerzas, en este caso la capacidad de las fuerzas para trasladarlo. Entonces una "fuerza es conservativa cuando el trabajo mecánico realizado por esta fuerza es independiente del camino recorrido", es decir no importa por cual camino es llevado desde un punto inicial hacia otro final, simplemente interesa la posición inicial y final, estos medidos respecto de un nivel de referencia.

Si la condición de fuerza conservativa esta presente en un sistema físico, entonces es cuando decimos que la energía mecánica del sistema permanece constante, para cualquier instante del tiempo. Por ejemplo si la energía mecánica inicial de un sistema es de 400 J, y luego de un tiempo para cualquier posición final la energía mecánica continua siendo 400 J, es constante.

Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

2 comentários:

  1. Hola. Veo su blog bastante interesante y útil para los alumnos. Yo estoy haciendo una red de blogs para que mis alumnos tengan mucha información para afrontar los ejercicios de física y considero que el suyo es un buen blog para que ellos lo visiten y utilicen en su estudio de la física. Todos esos blogs los pongo en el mio para que ellos los tengan. Mi blog es comoseresuelvelafisica y en él mis alumnos tienen más de 500 ejercicios de física y química resueltos en video paso a paso. Me comentan que les encanta eso de los videos porque pueden ver como se resuelven los ejercicios paso a paso y todas las veces que quieran. Bueno amigo sólo decirle que les comentaré su blog entre los que considero útiles para ellos. Un saludo y espero les sirva a sus alumnos mi blog.

    ResponderExcluir

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares