segunda-feira, 31 de março de 2014

Movimiento Armónico Simple y Movimiento Oscilatorio

Cuando un cuerpo realiza un movimiento de ida y vuelta, de vaivén, se dice que el movimiento es oscilatorio, si estos movimientos son periódicos, es decir se repiten cada cierto intervalo de tiempo entonces se habla del tiempo especial denominándose periodo (T) y también se introduce otro concepto llamado frecuencia que tiene que ver con el número de veces que el movimiento pasa por un determinado punto de referencia.

Los elemento del movimiento oscilatorio son el periodo, frecuencia, frecuencia angular, amplitud, fase, posición de equilibrio, todos estos son necesarios para describir este tipo de movimiento. En particular la posición de equilibrio es el lugar donde el cuerpo permanece sin pertubaciones de fuerzas exteriores.

Por otro lado un movimiento oscilatorio se denomina armónico simple (MAS) cuando se presentan dos carqacterísticas puntuales, una es que la fuerza (restauradora hacia la posición de equilibrio) que actúa sobre un cuerpo en movimiento oscilatorio, es opuesta al desplazamiento respecto de la posición de equilibrio. y la aceleración del movimiento debe ser directamente proporcional al desplazamiento respecto de la posición de equilibrio. Si estas se cumplen entonces estamos frente a un movimiento oscilatorio.

Todo movimiento de ida y vuelta, de vaivén es un movimiento oscilatorio, pero no todos son armónicos simples, y al contrario, todo movimiento armónico simple si es un movimiento oscialtorio.

Un ejemplos de movimiento oscilatorio es la movimiento de un péndulo, sin embargo solo cuando las oscilaciones son con pequeños ángulos es cuando el movimiento se convierte en M.A.S.


Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares