sexta-feira, 18 de abril de 2014

Tipos de Ondas y la Velocidad de Propagación en el Espacio

Una onda es una perturbación sucesiva de un medio cualquiera, este puede ser sólido, líquido o gaseoso, en el caso que fuera una onda de naturaleza mecánica, sin emabrgo si la naturaleza de la onda fuera electromagnética, esta puede propagarse inclusive en el vacío, asi por ejemplo la luz es de naturaleza electromagnética, una ona onda de sonido es de naturaleza mecánica, el primero viaja inclusive en el vacío mientras que el segundo sólo a través de un medio como el aire u otro factible.

Si v es la magnitud de la velocidad de propagación de una onda, y vy es la velocidad de osiclación de un punto de la onda, entonces cuando estas dos velocidades son perpendicualres de dice que la onda es de tipo transversal, mientras que cuando estas velocidades son paralelas o colineales se dice que la onda es longitudinal. En sintesis las ondas pueden ser Transversales o Longitudinales.

La función general para una onda involucra una función del tipo f(x-vt) , o f(x+vt), donde el signo "-" indica que la onda viaja de izquierda a derecha y el signo "+" indica que la onda viaja de derecha a izquierda, si consideramos el horizonte al eje "x", en el caso de una onda en propagación unidimensional.

Conociendo la frecuencia angular w y el número de onda k, la razón entre estos dos parámetros determinan el valor de la velocidad de propagación según la fórmula v = w / k , asi como por el producto de la longiutd de onda y la frecuencia.


Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares