domingo, 17 de abril de 2011

Qué es una Onda Mecánica?

que es una onda mecanica?
En la naturaleza la materia tiene diversas manifestaciones, la masa, la carga eléctrica, etc, así mismo el movimiento captado por los sentidos son interpretados por modelos físicos los cuales han sido establecido a lo largo de la historia de la física, de la ciencia.

Si hablamos, nuestra voz se propaga a través del medio, cada silaba pronuncias una detrás de otra forma una sucesión de pulsos y estas perturban el medio, formándose lo que llamamos una onda, en este caso una onda mecánica. Una onda es entonces una perturbación sucesiva de un medio, este medio puede ser sólido, liquido o gaseoso.

A finales del siglo XIX los físicos ya habían desarrollado la teoría ondulatoria y sabían que toda onda mecánica requiere para su propagación de un medio, esto es que si hay "vacío" una onda mecánica simplemente no puede propagarse, sin embargo existen ondas de naturaleza electromagnética, las cuales si pueden propagarse inclusive a través del vacío como es el caso de la luz.

El hecho de saber que las ondas requieren de un medio para su propagación llegó a los físicos a pensar e inventar a finales del siglo XIX la existencia de una sustancia a través del cual la luz podía y debía propagarse, así como las ondas mecánicas se propagan, esto fue descartado posteriormente por Michelson y Morley, físicos americanos que demostraron que la velocidad de la luz era independiente del éter.

Una onda mecánica no transporta masa, sino energía, y cantidad de movimiento, en el caso de las ondas la cantidad de movimiento depende del cambio de masa del medio perturbado y no de la velocidad de propagación como es el caso de una partícula, donde la cantidad de movimiento cambia si la velocidad cambia.

Para entender el movimiento de las ondas, es necesario establecer una relación funcional matemática capaz de describir la evolución espacial y temporal, de esta manera describir la historia completa de una onda.

Las aplicaciones de las ondas en la tecnología, se aprecia en las comunicaciones (ondas electromagnéticas) telefonía, radio, televisión. en otros campos como la industria de la pesca, que hacen usos de las ondas de sonido en un dispositivo denominado sonar, para detectar la presencia de cardúmenes, en la descripción de la tierra a través del sensoramiento remoto (ondas electromagnéticas), en sismología, etc.

11 comentários:

  1. Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material.

    ResponderExcluir
  2. Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material.

    ResponderExcluir
  3. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las ondas mecánicas y las electromagnéticas?

    ResponderExcluir
  4. ¿Cómo se altera las ondas mecánicas para al atravesar el agua?

    ResponderExcluir
  5. Isaac Newton utilizó sus conocimientos de las propiedades ondulatorias para reforzar su creencia de que la luz no podía ser una onda. Su error era originado por su incapacidad de medir las longitudes de onda extremadamente pequeñas de la luz visible, además de no haber comprendido correctamente los fenómenos de interacción de la luz con la materia.

    ResponderExcluir
  6. Si el sonido es un tipo de onda, entonces transmiten energia y cantidad de movimiento..entonces el sonido puede alterar las celular humanas??? ya que estan transmitiendo energia en el caso que tengan contacto con el cuerpo

    ResponderExcluir
  7. El enunciado de que el sonido necesita un medio para propagarse desmiente por tanto a las peliculas de ciencia ficcion en donde las naves espaciales hacen extraordinarias explociones, siendo el espacio vacio, no se escucharia dichas explociones, pero aun asi hacen un gran efecto sonoro de hollywood

    ResponderExcluir
  8. Generalmente hay ondas de dos clases: transversales y longitudinales.

    En las ondas transversales, la velocidad de propagación es perpendicular a la velocidad de vibración.
    En las ondas longitudinales estas velocidades son de igual dirección.

    Una ola marina es un ejemplo de onda transversal, el sonido es un ejemplo de onda longitudinal.

    ResponderExcluir
  9. el tsunami seria el efecto de una onda mecania, la cual es una onda transversal que se originan al perturbar una masa de agua por intermedio de un cuerpo. Las olas serian la forma de como se expresa la energia dada por aquella onda mecania. esta energia u onda podria ser tan potente que podria causar daños irreparables con lo que se encuentre.

    ResponderExcluir
  10. Una onda en forma general es una perturbacion transportadora de energia...

    ResponderExcluir
  11. Las ondas mecánicas, el sonido es un ejemplo más conocido de las ondas mecánicas, que en los fluidos se propagan como ondas longitudinales de presión..

    ResponderExcluir

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares