sábado, 20 de maio de 2023

Resistividad y Resistencia Eléctrica

La resistencia eléctrica se entiende como la oposición que ofrece cualquier material al paso de la corriente eléctrica, la corriente eléctrica se debe a los portadores de carga ya sean positivos y negativos en un material conductor. Por otro lado la resistividad eléctrica también implica oposición al paso de la corriente eléctrica pero esta depende específicamente del material. 

Si la corriente eléctrica es i, el voltaje es V, la resistencia éstá cuantificada por la razón entre el voltaje y la corriente i, es decir R=V/i, de donde se obtiene la ecuación que se conoce como la ley de Ohm, para materiales conductores, usualmente conocidos como materiales óhmicos. 

Por otro lado la resistividad eléctrica (rho) tiene relación con la resistencia eléctrica, la sección transversal A del material conductor y la longitud L del este, la ecuación
R=(rho)L/A, se conoce como la ley de Poulliet. 

Un tipo de material conductor en la que se manifiesta la variación de la resistencia eléctrica R en términos de la longitud L es el alambre, el alambre de nicrom es una aleación de níquel y cromo. La aleación está compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosión, con un punto de fusión cercano a los 1400 °C, se utiliza en cocinas eléctricas, en general para generar calor.





Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares