sexta-feira, 25 de março de 2011

Qué es un Sistema de Referencia?

Para entender y construir la historia del movimiento mecánico es necesario considerar que en todos los casos se describe respecto de un observador, este observador esta localizado en un punto del espacio, a este punto del espacio, fijo se le adiciona otras propiedades como un sistema de coordenadas, una escala de tiempo. así se constituye lo que se denomina un sistema de referencia o marco de referencia. Este sistema de referencia o marco de referencia puede ser de dos tipos: inercial y no inercial.

Llamaremos sistema de referencia inercial o marco de referencia inercial, cuando el punto fijo donde se localiza el observador no posee aceleración, pero puede estar en movimiento con velocidad cero (caso movimiento rectilíneo con velocidad uniforme).

Hablaremos de sistema de referencia no inercial cuando el punto donde esta localizado el observador posee aceleración, y las mediciones de las propiedades de un movimiento mecánico se ven alteradas porque se refieren a un sistema o marco de referencia no inercial.

En el universo no existen punto fijos, todo esta en movimiento, para describir el movimiento respecto de la tierra, se considera que la tierra es un marco de referencia aproximado inercial.

Para describir la equivalencia entre movimientos que se desarrollan en sistemas de referencia inercial y no inerciales hay que considerar una transformación.

El caso mas sencillo son las transformaciones de Galileo, que dan las relaciones de equivalencia entre las posiciones medidas por los observadores situados en sistemas de referencia inercial y no inercial.

5 comentários:

  1. Entonces en el caso de la Tierra(Planeta) es un sistema de referencia no inercial porque posee aceleración, cierto?

    ResponderExcluir
  2. Claro pero como su aceleracion(la de la Tierra)no altera los datos de nuestro fenomeno(a menos que se acerce a velocidades similares al de la luz)se la desprecia jaja.
    Aqui un link interesante
    http://video.google.es/videoplay?docid=3113955007682629776&hl=es%3Cbr%20/%3E#

    ResponderExcluir
  3. Bueno lo que yo me pregunto es cuando ponen algo ya propio de fisica moderna

    ResponderExcluir
  4. Si yo me considero un punto de referencia, y observo un autobus a 50 Km/h, (suponiendo que es un autobus de cristal) yo observo dentro del autobus a una persona parada hasta atras, ella debe viajar a la misma velocidad que el autobus, si esa persona lanza una pelota, yo desde mi marco de referencia debería ver la pelota a una velocidad mayor de 50 km/h ¿cierto?

    ResponderExcluir

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares