domingo, 4 de setembro de 2011

Energía Relativista, Masa Equivalente

Cuando Albert Einstein publicó sobre el movimiento de las partículas cargadas, en 1905 estaba dando inicio a su teoría de la relatividad que tanto daría que hablar hasta siempre. En el análisis del movimiento de los cuerpos a altas velocidades, las nociones de espacio y de tempo se ven alterados respecto de los observadores, en la misma forma la medida de la energía.


Cuando un cuerpo esta en movimiento a altas velocidades, la energía total relativista esta dado por la expresión " E(v) = K + E(0)", donde E(v) es una función de la velocidad "v", y cuando "v=0" se tiene el caso E(0), "K" es la energía cinética relativista. De forma explícita esta ecuación se escribe de la forma siguiente. (sqrt: raiz cuadrada, c2= c*c, v2=v*v, mo: masa en reposo)

E(v) = ( mo c2) / sqt (1- v2/c2), Es la denominada energía relativista total

E(0) = mo c2 , se denomina la energía relativista en "reposo"

Es cuando la igualdad E(0) se analiza y se puede expresar en forma equivalente para dar una interpretación física

mo = E(0) / c2

Esta es la equivalencia de masa en energía, es decir cuando un cuerpos esta en movimiento a altas velocidades, la energía y las masa equivalentemente pueden ser expresados, tal qe podemos hablar de masa convertida e energía o energía concentrada en un masa.

Este resultado interesante nos lleva a establecer que en el universo, la {unica realidad concreta es el "campo" que es la manifestación de la materia ya sea en forma concentrada o en forma de energía dispersada o diluida.

El aporte de Albert Einstein, para describir los fenómenos a altas velocidades hoy en día es muy importante, para entender el universo, por este tema Einstein es muy conocido, pero el recibe el premio Nobel de Física en 1921 por su trabajo sobre la explicación del "efecto fotoeléctrico" que talvés no es tan popular como la teoría de la relatividad.


Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

2 comentários:

  1. Mi pregunta es acerca del reciente hallazgo de una partícula que viaja a mayor velocidad que la luz, específicamente del neutrino.¿Qué implicancias podría traer esto a la teoría de la relatividad de Einstein? ¿Se podría decir que sería factible un viaje al pasado? Espero su pronta respuesta

    ResponderExcluir
  2. A ese nivel de la física hay que ser muy cautos, y no dejarse llevar por el entusiasmo de algún equipo de investigadores. Hay quienes incluso puede haberlos de buena fe que critican la lógica matemática, y aunque no lo dicen también están criticando implícitamente el sentido coman, y este nos dice que los absurdos no pueden existir bajo ninguna circunstancia, ni siquiera bajo conceptos cuánticos ni relativistas, y cuanto más absurdo se presente el tema menos creíble es, de ahí que sea imprescindible buscar las posibles fuentes de error, y en física cuántica la cuantificación del error es de vital importancia, pues se admiten fácilmente margenes de error del 200% según alguien me comentó. Otra fuente de error podría ser la teoría de la relatividad, que alguna duda siembra, pues todavía se diseñan experimentos que permitan pensar en otras explicaciones para la realidad observada.

    ResponderExcluir

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares