domingo, 29 de maio de 2011

Radiación Térmica y Cuerpo Negro

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, uno de los fenómenos pendientes por ser explicados esa el asunto de la radiación térmica de los cuerpos, es decir los cuerpos debido a su temperatura emiten radiación térmica ( de origen electromagnético), y si se aumenta la temperatura la emisión de radiación es mayor.

Max Planck fue quien estableció una teoría revolucionaria para explicar como es que se produce esa radiación térmica y de hecho la manera de abordar el problema tuvo que ser a través de una renovación de las ideas dominantes en ese periodo de la historia.

Cuando la radiación electromagnética es emitida sobre un cuerpo, este puede absorber una parte, otra parte la puede transmitir y una ultima parte puede ser reflejada. Idealmente se estableció un cuerpo que se capaz de absorber toda la radiación recibida, un ciento por ciento, a este cuerpo así concebido se le denominó "cuerpo negro".

Un "cuerpo negro" es uno cuya superficie absorbe toda la radiación que incide sobre el, estos cuerpos no reflejan nada de luz, se ven todo oscuros (negros) y de allí el nombre que se le asigna.

Un ejemplo de "cuerpo negro" consiste en un objeto que contiene una cavidad donde la radiación que incide desde el exterior se refleja en toda la superficie interior de la cavidad finalmente quedando absorbida por las paredes de este cuerpo, si se considera que el agujero de entrada de la cavidad es muy pequeña comparada con la superficie de la cavidad, entonces toda la radiación queda atrapada allí dentro, entonces el agujero tiene todas las propiedades de un cuerpo negro.

Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

18 comentários:

  1. es interesante la idea planteada, es decir referirnos al cuerpo negro, sin embargo una de la interrogantes que surgen es posible que este cuerpo pueda solo absorber energía sin transmitirla o refractarla y reflejarla ; y esta propiedad de absorción tiene un límite energético, es decir puede sólo absorber energía asta un punto establecido y medible o lo hace de manera infinita??

    ResponderExcluir
  2. efectivamente este fenómeno es interesante, además de tener una aplicación en la Ing. ELECTRÓNICA: en los termómetros digitales; La característica principal es que no necesitan estar en contacto directo con la fuente de calor para ser medida. Por ello, son útiles para medir temperaturas altas, objetivos en movimiento; medir temperatura en lugares de difícil acceso. Además, presentan un tiempo de respuesta breve (pocos milisegundos) y una alta sensibilidad.

    ResponderExcluir
  3. ¿Qué radiaciones percibimos como sensación térmica de calor?

    ResponderExcluir
  4. ¿Por qué toda materia emite radiación infrarroja y no visible?

    ResponderExcluir
  5. ¿Existe algun aparato que pueda medir la radiacion térmica de un cuerpo?

    ResponderExcluir
  6. ¿Es posible ver los cuerpos negros?
    ¿Qué puede causar un agujero negro?

    ResponderExcluir
  7. Sobre el cuerpo negro tengo una interrogante, los agujeros negros son cuerpos que absorben la luz pero ellos emiten energia al universo..¿entonces los cuerpos negros tambien emiten energia al absorver la luz?? o se trata de fenomenos diferentes???

    ResponderExcluir
  8. el fenomeno delos cuerpos negros no seria el mismo de los agujeros negros ya qe en este manifiesta qe emite energia la universo.. y los agujeros negros no realizan esta accion.

    ResponderExcluir
  9. esmuy interesante ver como inician la idea de cuerpo negro y mas aun ver en cuanto se asemeja dicha teoria a la del agujero negro apesar de no poseer muchos estudios al respecto es un tema muy interesante

    ResponderExcluir
  10. este fenomeno del cuerpo negro asemeja muchas de sus caracteristicas a las del agujero negroapesar de que practicamente no se poseen estudios concretos sobre esto pero de todos esun hecho de que existe

    ResponderExcluir
  11. El cuerpo negro es lo mismo que agujero negro????

    ResponderExcluir
  12. Hablando acerca de los agujeros negros no podríamos omitir a un gran físico el cual estudia este tema con mucha responsabilidad el es Stephen Hawking quien mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros.

    ResponderExcluir
  13. un cuerpo negro emite luz, esa luz se llama radiación de cuerpo negro.

    ResponderExcluir
  14. entones hablando en grandes expansiones, ¿¿los agujeros negros que se hablan que hay en nuestra galaxia vendria ser un cuerpo negro el cual absorbe toda la radiacion??

    ResponderExcluir
  15. No el cuerpo negro no es lo mismo que un agujero negro, el agujero negro absorve todo tipo de radiacion pero la diferencia esta en que es una gran fuerza la que absorve todo

    ResponderExcluir
  16. Los resultados experimentales han mostrado que en el equilibrio, la radiación electromagnética encerrada tiene una energía bien definida; es decir, a cada frecuencia corresponde una densidad de energía que depende solamente de la temperatura de las paredes y es independiente de su material.

    ResponderExcluir
  17. ¿De dónde surgió el problema del cuerpo negro? ¿Por qué apareció?

    ResponderExcluir
  18. Quiero saber que metodología se empleo para medir la radiación del cuerpo negro en la época de Wien y Planck

    ResponderExcluir

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares