quarta-feira, 1 de abril de 2020

Análisis de Datos Experimentales

Cuando se realizan experimentos en el laboratorio, o de un evento cualquiera, objeto de investigación, se registran datos, estos corresponden a variables específicas, de interés. Así usualmente utilizamos las notaciones X,Y, para designar a las variables en cuestión.
Cuando ya se tiene los datos se representan estos en una gráfica para observar su tendencia, sabiendo esto lo que sigue es encontrar a ecuación experimental que corresponde al comportamiento del experimento o evento.


De la forma más elemental para realizar las gráficas se utilizan papel milimetrado, papel logarítmico, papel semilogarítmico, sin embargo en la actualidad esto se ha trasladado a los programas de computadora, existen muchos programas informáticos para este propósito.
En cuanto a la ecuación experimental, existen procedimientos básicos, para reconocer la forma de la ecuación, así como de sus parámetros, esto dependen de los datos experimentales.

Usaremos como ejemplo los datos del número de contagiados por el covid-19, durante el mes de marzo-abril 2020, en el Perú, los datos experimentales fueron tomados del ministerio de salud (minsa).
En la gráfica se muestran tres líneas, una que corresponde a la tendencia real, y dos que corresponden a los ajustes que pretenden representar el comportamiento de los datos.
https://drive.google.com/file/d/1wKiTYC09_AXPU2AW4xG8mKRmuUbNHIRd/view



Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares