domingo, 10 de julho de 2011

El Efecto Fotoeléctrico

En 1905 Albert Einstein publicó cinco artículos a la revista "Annalen der Physik" ("Anales de Física"). uno relacionado con "la electrodinámica de cuerpos en movimiento", otro sobre el "movimiento Browniano" y otro sobre el efecto fotoeléctrico, los otros dos titulados "¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?", donde explica la equivalencia " E = m c2" y ottra sobre "Una nueva determinación de las dimensiones moleculares".

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que consiste en que cuando un haz de luz monocromática, es decir de una sola longitud de onda, cuando incide sobre una superficie metálica, este haz tiene la capacidad de arrancar electrones, los cuales salen expulsados con energía cinética máxima, a estos electrones se denominan "fotoelectrones".

Albert Einstein explicó consistentemente este fenómeno y razón por la cual en 1921 recibe el premio nobel, por su aporte a la explicación del efecto fotoeléctrico. Einstein, para su explicación consideró la idea de Max Planck a cerca de la cuantización de la energía, es decir que la energía era emitida en pequeños paquetes a los cuales se les denomina posteriormente "fotones", Einsten considera que el haz de luz incidente sobre la superficie metálica se puede considerar como un haz de fotones y que la energía de un fotón era absorbido por un electrón libre de la superficie metálica, razón por la cual podía escapar, y vencer la ligadura, esta ligadura es la energía con al cual el electrón estaba ligado al metal, esta se denomina "función trabajo".

De esta forma la energía máxima con la cual los fotoelectrones salen de la superficie metálica, lo hacen venciendo la energía de ligadura, es decir la función de trabajo, esto se puede establecer en la siguiente expresión

Kmax = hf - funTrab

Kmax es la energía cinética maxima con al cual electron sale del metal, "hf" es la energía del fotón siendo "h" la constante de Planck, "f" la frecuencia de la radiacion, y "funcTrab" es la función de trabajo.

El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad.


Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

16 comentários:

  1. ...es interesante este fenomeno pero existe alguna aplicacion actualemente qe utilize el efecto fotoelectrico?

    ResponderExcluir
  2. El efecto fotoeléctrico se produce cuando la frecuencia de la radiación es superior a un valor límite que se llama umbral fotoeléctrico, se ha comprobado que las partículas emitidas por los metales tienen la carga y la masa de los electrones y son iguales cualesquiera que sea el metal empleado.

    ResponderExcluir
  3. El resultado del efecto fotoeléctrico como se dice en el texto es la emisión de electrones en la superficie metálica cuando inciden sobre él las radiaciones de la luz tanto visibles y ultravioletas, tenemos como resultado que la luz natural como la ultravioleta está cargada de electrones y que es una fuente de energía natural.

    ResponderExcluir
  4. es interesante como ver q desde einstein planteo, luego millikan la estudio y luego en 1921 recien otorgaron el premio novel a einsteiny en 1923 a millikan, pero es bueno saber q los autores de esta teoria llegaron a ser reconocidos x ello

    ResponderExcluir
  5. El artículo presentado, se refiere a la liberación de electrones de una superficie metálica y me gustaría ahondar un poco más.
    Sabemos que la estructura atómica de cualquier elemento químico presentan dos cargas de signos diferentes uno de ellos que se encuentra en el núcleo (los protones) y el otro en la nube electrónica (los electrones); además los electrones se encuentran distribuidos en capas que rodean al núcleo. Los electrones que se encuentran más cerca al núcleo presentan una fuerte estabilidad (debido a esto son difíciles de arrancarlos) pero presentan menos energía; en cambio los electrones que se encuentran más alejados del núcleo son muy inestables (por lo tanto son más fáciles de arrancarlos del átomo) pero con alta energía.
    Entonces podríamos concluir que los electrones que son arrancados por los fotones (paquetes de energía)son aquellos que se encuentran más alejados de su núcleo.

    ResponderExcluir
  6. Es interesante saber que las aplicaciones de este fenómeno, son importantes para nuestra sociedad.
    No nos imaginariamos nuestra vida sin las camaras fotográficas, el alumbrado público,detectores de movimientos, celdas solares que son utiles en calculadoras, satélites y relojes, etc.

    ResponderExcluir
  7. Es interesante saber las aplicaciones de este fenomeno estan muy inmersos en nuestra vida.
    las camaras fotográficas, las celdas solares, que se usan en calculadoras, relojes, satélites; los detectores de movimiento, regulador de la cantidad de toneren la máquinas copiadoras.

    ResponderExcluir
  8. practicamente einstein explico el efecto fotoelectrico correspondiente al descubrimiento de hertz, lo cual le valio un nobel, pero creo k einstein hubiera preferido el nobel por su teoria de la relatividad.

    ResponderExcluir
  9. he estado leyendo sobre el efecto fotoelectrico, y encontre que tambien hay un efecto fotovoltaico. ¿¿ a que se refiere ?? se dice que el efecto fotoelctrico es parte del efecto fotovoltaico pero dependiendo de la aplicacion que se le vaya dar a la carga generada por la irradiacion.

    ResponderExcluir
  10. Fue Albert Einsten quien dio una explicacion sencila del efecto foto electrico

    ResponderExcluir
  11. Si el efecto fotoeléctrico se produce con luz roja, ¿tendrá lugar también con luz amarilla?

    ResponderExcluir
  12. .... el fenomeno fotoelectrico también es utilizado en las investigaciones para la obtención de energias limpias e inagotables...

    ResponderExcluir
  13. ¿En qué se diferencia el efecto Fotoeléctrico y el efecto Fotovoltaico?

    ResponderExcluir
  14. ¿De qué depende el efecto fotoeléctrico en los metales?

    ResponderExcluir
  15. ¿aplicaciones del efecto fotoeléctrico?

    ResponderExcluir
  16. El efecto foto electrico no es lo mismo que el brillo de los metales, aunque la explicacion es parecidad. Son dos temas muy distintos.

    ResponderExcluir

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares