domingo, 12 de janeiro de 2020

Periodo en el Movimiento Armónico Simple de un Disco Rígido

Si un disco rígido, homogéneo de masa M y radio R, esta realizando pequeñas oscilaciones al rededor de un eje fijo que pasa por un punto de su borde, entonces este realiza un movimiento armónico simple (MAS), y su periodo de oscilación se determina mediante la aplicación de la segunda ley de Newton para cuerpos rígidos.
Por otro lado el momento de inercia del disco respecto de un eje que pasa por el centro de masa esta dado por (1/2)MR2, pero para este caso rota al rededor de un eje que pasa por su borde, esto a través del teorema de Steiner se obtiene que su momento de inercia es (1/2)MR2+MR2=(3/2)MR2.

De la segunda ley de Newton para cuerpos rígidos, -Torque=Ic, donde I: es el momento de inercia respecto del eje que pasa por el borde, Torque: es el torque recuperador, el que pretende hacer que el disco oscilante retorne a sus posición de equilibrio, c: es la aceleración angular, al rededor del eje fijo de oscilación.
De la segunda ley de Newton para cuerpos rígidos se forma la ecuación del MAS de donde el periodo de oscilación es P=2*pi(3R/2g)(1/2).

Descargar ejemplo



Subscribirse a www.mjfisica.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Deja Tu Pregunta, Duda, Comentario Ahora:

Ebtradas Populares